Buscar
  • Gerardo Crail

¿Cuál es el mejor nombre para su producto?

En repetidas ocasiones me he topado en nuestro curso Cómo lograr vender su producto y ser proveedor de las grandes cadenas comerciales, a participantes que suelen “bautizar” su producto con un nombre que dista mucho de ayudar a su venta y posicionamiento.

Basta con darnos una vuelta por alguna tienda de supermercado o a cualquier establecimiento de retail, si observamos un poco, podremos comprobar esto. Por mencionar algunos ejemplos: Adidas, Tissot, Calmex, 7up, Knorr Suiza, etc…

Algunos podrían pensar que justo estas marcas que acabo de escribir en el párrafo anterior son marcas muy exitosas, bien posicionadas y con tan buena venta, que son líderes. Sin embargo, por qué gozan de tan buen posicionamiento y buenas ventas? Porque sus dueños han tenido que invertir fuertes sumas de dinero en publicidad y mercadotecnia para hacerle ver a la gente qué es su producto, y para que sirve. Son marcas que pertenecen a grandes corporativos y que tienen recursos suficientes para apoyarlas.

Pero qué pasa con la gran mayoría de empresas que al menos en nuestro país son Pymes y no cuentan con tantos recursos económicos, Cómo puede elegir un pequeño empresario un nombre para su producto que ayude a su venta y posicionamiento de la marca? Que cuando su producto esté en los anaqueles de las cadenas comerciales la gente sepa con sólo verlo qué es lo que hace?

Lo mejor que se puede hacer es elegir un nombre que sea igual a lo que contiene, o dicho de otra forma, que el nombre mencione lo que es y lo que hace el producto, dice Allan Dib en su libro The 1 page Marketing Plan. Entre menos tenga que explicar qué es su producto y lo que hace, menos tendrá que invertir en mercadotecnia para educar a la gente al respecto.

Marcas como Tuny, Nescafe o Jumex, de alguna manera nos indican que productos son, o al menos nos dan una idea de lo que son por tan sólo escuchar el nombre.

Adidas hoy es una marca totalmente reconocida, pero imaginemos cuando la marca Adidas salió al mercado. Qué significaba la marca Adidas? creo que muy pocos lograron relacionarla con el deporte y al día de hoy muy pocos saben que el nombre proviene de la unión de la palabra “Adi,” que es como llamaban cariñosamente a Adolf Dassier fundador de la compañía, y las primeras letras de su apellido: Das

Así es que cuando se trate de elegir un nombre para un producto, hay que pensar en la claridad del nombre sobre otros factores.

Se me ocurre que las cosas hubieran sido más fáciles para la sopa Maruchan, si la hubiesen bautizado con un nombre más indicativo o descriptivo como “Rapisopa” o “Pasta Fácil.”

Usted qué opina?

Escrito por Gerardo Crail CH.

Director General en GC Retail Consultores

01(414) 273 9762

Cel. 55 12 13 6789

direccion@gcretailconsultores.com




2 vistas0 comentarios

 GC Retail Consultores ®. Corregidora #26, Tequisquiapan, Qro.

41 42 73 97 62  &  55 12 13 67 89

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-linkedin
  • w-youtube

*Retail Link y Walmart son marcas registradas de Walmart Stores Inc.GC Retail Consultores no tiene relación alguna con Walmart Stores ni con Walmart de México y Centroamérica,

ni con ninguna de sus filiales ni marcas.