Buscar
  • Gerardo Crail

El convenio que regula las discrepancias entre las cadenas comerciales y sus proveedores


Muchos actores en la industria del retail estarían ansiosos por cambiar algunas situaciones. Sin embargo, no entiendo cómo es posible qué muy pocos de esos actores saben que existe el Convenio de Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía, mismo que sirve para resolver algunas discrepancias entre las cadenas comerciales y sus proveedores.


No es algo nuevo, dicho convenio existe desde el año 2009 y en su concertación, no solo participó la Secretaría de Economía. Participaron también la CONCAMIN, CANACINTRA, ANTAD y varios importantes organismos más.


Si no sabías de dicho convenio, transcribo literalmente los propósitos del mismo que se mencionan en el portal correspondiente:


Los propósitos específicos de este convenio son:

Evitar desigualdades de negociación entre compradores y vendedores que perjudiquen la relación comercial;

- Establecer un Código de conducta que fomente una sana convivencia;

- Contar con mecanismos ágiles y gratuitos para la solución de controversias, y

- Promover que los compradores, destinen espacio en piso de venta para la comercialización de productos de empresas PYMES.

Seas parte del equipo de una cadena comercial o de alguna empresa proveedora, para hacer uso y derecho de este convenio, es requisito que tu empresa haya firmado el mismo. Si no lo ha hecho, pueden hacerlo a través del portal.


En el portal también podrás ver las cláusulas que forman parte de dicho convenio, las sanciones y también las cadenas comerciales, empresas proveedoras, asociaciones, cámaras y organismos que lo han firmado.


Particularmente sé de algunas compañías que han tenido algunas discrepancias y el convenio les ha sido de ayuda.


Espero que esta información te sea de utilidad. Si tu empresa no lo ha firmado, recomendaría echar un vistazo al convenio y firmarlo, por cualquier cosa! P.S. Si te interesa conocer más tips sobre cómo resolver discrepancias entre proveedores y grandes cadenas de retail, pide informes sobre nuestro taller: "Cómo Negociar Mejor Con Compradores De Las Grandes Cadenas Comerciales".


Gerardo Crail CH.

Director General en GC Retail Consultores.

Capacitación en retail para los mejores proveedores de retail en México.


Teléfonos 55 12 13 6789

41 42 73 9762

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

 GC Retail Consultores ®. Corregidora #26, Tequisquiapan, Qro.

41 42 73 97 62  &  55 12 13 67 89

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-linkedin
  • w-youtube

*Retail Link y Walmart son marcas registradas de Walmart Stores Inc.GC Retail Consultores no tiene relación alguna con Walmart Stores ni con Walmart de México y Centroamérica,

ni con ninguna de sus filiales ni marcas.